martes, 1 de septiembre de 2015

Algunos pensamientos de tipo replica con buen sentido frente a toda la campaña contra el Yoga en la Udelar

Lo que todos nos preguntamos: ¿A QUIEN LE SIRVIÓ? Y ¿PARA QUÉ?

Algunos días atrás (mas exactamente 2 semanas) hemos atestiguado ciertas acciones mediáticas muy intensas y “sensacionalistas” contra el yoga en la Udelar, contra el yoga en la Academia Ananda y contra el Profesor de Yoga Octav Fercheluc. Las mismas han sido de parte de personas así llamadas “especialistas” en sectas, que utilizaban con mucho énfasis palabras como “secta”, “abuso sexual”, “pornografía”, “trata de personas”, etc. todo evidentemente con una meta muy precisa ya que ellas son especialistas. El tema es ¿cual fue la meta?  Habrá sido ¿vender un libro? o ¿publicitar un curso? Evidentemente, la remuneración a un medio de comunicación masiva en un horario pico  es bastante grande para que sean éstos los únicos motivos.¿Era la meta cuidar a todos los implicados? No parece, porque si así hubiese sido, no se hubiese actuado de este modo. Si la intención era velar por quienes están implicados, se hubiese realizado una investigación seria, por verdaderos especialistas y no se trataba el tema con tanta “falta de profesionalismo”, con tanto apuro en salir en los medios aún cuando se afirmaba que el tema se venía estudiando desde antes del mes de mayo fecha en la que fue realizado el primer Simposio de Yoga científico en la Udelar, es decir desde hace mas de 3 meses.
¿Cuales fueron los motivos expresados? Solamente suposiciones, correlaciones, dudas, sospechas y nada concreto. Y entonces podríamos preguntar: ¿a quien sirvió? y ¿para que?
Si realmente se quería saber la verdad, es decir saber incluso la otra parte de los asuntos planteados, ¿porque nadie le preguntó a profesor de Yoga Fercheluc Octav su opinión con respecto a todo lo que se afirmaba?
Tenemos informaciones de que esta acción mediática tuvo un impacto muy profundo y negativo sobre muchas familias, sobre el entorno de algunas personas que son conocidas como practicantes de yoga de la udelar y nos podemos preguntar: ¿finalmente a quien le sirvió toda esta acción?
Alguna historia sobre los inicios del Proyecto de  Yoga en la UdelarEste proyecto comenzó en el año 2012 por la iniciativa de algunos estudiantes de la Facultad de Psicología de la Udelar y bajo el mismo estatuto permaneció hasta el día de hoy. Como los espacios disponibles que la Facultad de Psicología tenía eran mucho menos de lo que se precisaba en comparación con el interés que los universitarios manifestaban, se pidió ayuda al Bienestar Universitario que facilitó el acceso a ciertos espacios mas amplios. Las clases de Yoga en la Udelar, a cargo del profesor de Yoga Octav Fercheluc siempre fueron realizadas de un modo honorario y teniendo un estatuto de actividades extracurriculares y optativas. Es evidente que estas clases de Yoga fueron un éxito total, lo que se puede comprobar por la cantidad cada vez mayor de alumnos participantes.
La encuesta sobre demanda de actividad deportiva y recreativarealizada por el Bienestar Universitario al final del año 2014 con respecto a las actividades extracurriculares preferidas por los universitarios, tuvo como resultado en primer lugar preferencia por el yoga y la natación, lo que muestra que de verdad los universitarios necesitan y prefieren practicar actividades como el Yoga.    
La práctica de yoga tuvo efectos excepcionales en los universitarios, como por ejemplo: mejor compañerismo, mejora del aprendizaje, mejor atención, mejor salud en todos los niveles del ser. Las clases de yoga, de gran calidad profesional y e impartidas de modo racional y científico, tuvieron una influencia benéfica en cientos de practicantes. A la vez, siendo gratuitas generaron un muy buen efecto y una imagen positiva sobre la Udelar por ofrecer tales actividades de alto nivel, pensando en los universitarios. Pero como en Montevideo existen escuelas de yoga que ofrecen clases cobrando 100 dólares cada clase, evidentemente que no se quedaron contentos viendo que sus alumnos van a clases gratuitas en la Udelar dejando sus lugares vacíos.  Finalmente nos podemos preguntar: ¿Qué clase de especialista es quien dice cuidarte y de hecho más que todo te hace daño? Esto resulta como conclusión de los testimonios de parte de algunos integrantes del Yoga en la Udelar, especialmente de N.M, quien fue uno de los mas afectados, que en su testimonio confiesa que de hecho su familia mas se separó después de haber empezado toda la acción contra el Yoga en la Udelar, especialmente por influencia del psicólogo A.F. sobre su madre y sobre sus amigos. (en la pagina facebook de la Academia de Yoga Ananda se pueden encontrar mas detalles con respecto a este asunto muy importante y preocupante para nosotros todos, los que de verdad nos interesa el bienestar de las personas.)Y además, ¿como fue realizada la investigación que le permite afirmar que el fenómeno Yoga en la Udelar tiene una manifestación sectaria? Y si no fue realizada efectivamente tal investigación ¿porque lo afirmó? Otra pregunta es: ¿Qué puede calificar (y qué puede descalificar) a una persona que hace tales afirmaciones acerca de quien está y quien no está en una secta?
Declarándose como practicante de una religión ¿le permite gozar de tal estatuto de especialista en sectas?
Haciendo una simple investigación en Internet se puede descubrir con facilidad qué clase de persona es el psicólogo A.F., pero a través de la presente no queremos dañar la imagen de nadie así como él  hizo con muchos de nosotros. Evidentemente que frente a los órganos competentes y habilitados para realizar tales investigaciones (e interesados en saber la realidad) vamos a ir con pruebas que muestran de un modo irrefutable la verdad de lo que afirmamos aquí.
Lo que está claro es que es difícil considerar su imparcialidad y profesionalismo con respecto a lo que afirmó sobre el Yoga en la Udelar...
x

No hay comentarios:

Publicar un comentario