lunes, 24 de agosto de 2015

COMUNICADO DE PRENSA: LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS SOTERIA INTERNACIONAL DECLARA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA ACADEMIA DE YOGA ANANDA Y EL INSTRUCTOR OCTAV FERCHELUC











MOVIMIENTO ANTI-SECTA COMIENZA CAZA DE BRUJAS CONTRA LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA EN URUGUAY 

Situación de discriminación contra Academia de Yoga – Ananda (Uruguay) Agosto 2015

El movimiento anti-secta comienza caza de brujas contra de yoga en la Universidad del Estado de Uruguay.
Desde 2012 El curso "yoga científico" se ha ofrecido a los estudiantes de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). El curso se ha vuelto muy popular entre los estudiantes y profesores. El éxito ha sido apreciado internacionalmente como una nueva forma de aumentar los resultados del estudio en la Universidad.
La semana pasada el psicólogo Farias junto con el sacerdote Pastorino acusó al curso de yoga de ser "sectaria". Durante su visita a la Universidad crearon pánico al difundir el rumor de que tres estudiantes, que se encuentran actualmente en un retiro de yoga en Europa, habían sido secuestrados por una secta de sexo Europeo. Soteria Internacional ha estado en contacto con los estudiantes, que lograron asegurar a sus familias y amigos preocupados que los rumores son infundados.
El papel no democrático y subversivo de los movimientos anti-secta se destacó en el informe "Los movimientos anti-sectas y neutralidad del Estado" (Universidad de Dresde, 2012). Aunque, sin duda, actuando en su propio interés, el psicólogo y sacerdote han planteado como expertos frente a los medios de comunicación y autoridades, instigar el odio y la puesta en escena de una contemporánea "caza de brujas" en los medios de comunicación.
El mismo patrón se observa en numerosos casos. "Expertos" advierten públicamente en contra de una práctica específica, como el yoga o la meditación, y las falsas acusaciones se extienden rápidamente a través de los medios de comunicación, algunas veces conduciendo incluso a investigaciones policiales. Con el tiempo el grupo se elimina de cualquier acusación, pero el efecto es un descrédito público del grupo en cuestión. Ejemplos europeos recientes son Ananda Asís, Damanhur, Asociación Yoga Tripura Sundari y Arkeon en Italia, Himavanti Cofradía Orden en Polonia o MISA en Rumania.
Recientemente estudiantes, profesores y expertos han defendido el curso de yoga en la Universidad, indicando que no hay nada sectario en la enseñanza.

La participación de SEAS en la Universidad de Uruguay es una grave violación de la libertad de pensamiento, de conciencia y de creencias y, además, un intento de alterar la neutralidad del Estado.
La instigación del odio y pánico por SEAS difundiendo un falso rumor de que los estudiantes fueron secuestrados es criminal en sí mismo.
Hemos entrevistado a los tres estudiantes y sus declaraciones están disponibles aquí (Link)
Situación detallada de la discriminación contra la Academia de Yoga - Ananda (Uruguay) de agosto de 2015:
Soteria Internacional ha solicitado a la Academia de Yoga-Ananda de Uruguay llevar a cabo la investigación de la violación de los derechos humanos espirituales que tienen lugar por los miembros de una organización anti-secta - SEAS con la ayuda de medios de comunicación.
Una vez más vemos una historia similar sobre la base de suposiciones. Oímos que los grupos de la llamada "anti-secta 'han hecho algunas investigaciones sobre un grupo espiritual, que conduce a la« revelación »de ciertos" secretos oscuros "del grupo espiritual. Una vez más vemos cómo los medios de comunicación han sido informados de inmediato con el fin de empañar la cara del movimiento en cuestión. En realidad, una vez más, vemos que la llamada 'experiencia' dentro del grupo anti-secta es, en realidad, sobre la base de la nada, sin pruebas en relación con las acusaciones. Por lo tanto se trata de una discriminación estructural contra las personas que ejercen su derecho fundamental de la libertad de religión y de creencias.
Soteria Internacional se puso en contacto hace una semana por el Sr. Octav Fercheluc, profesor de yoga en Uruguay, porque recibió a través de la red de medios de comunicación social un artículo firmado por el psicólogo Álvaro Farías que está cultivando dudas y sospechas en los estudiantes de yoga poniendo preguntas retóricas o ángulos en algunas informaciones sobre el profesor de yoga Sr. Octav Fercheluc. Las respuestas a su retórica e insinuaciones se pueden encontrar en el sitio web de la escuela de yoga.
Unos días más tarde, el profesor de yoga Sr. Octav Fercheluc y su escuela de yoga se convirtieron en sujetos de las noticias. El psicólogo Álvaro Farías, director de SEAS - Servicio de Estudio y Asesoramiento en Sectas del Uruguay, junto con su colega, el sacerdote Miguel Pastorino, en una entrevista concedida a la televisión Canal 10 Uruguay el 17 de agosto, en realidad comenzó una campaña contra el profesor de yoga Octav Fercheluc, en contra de su movimiento de yoga e indirectamente contra la UDELAR - Uruguay acusándolos de ser una secta y de tener un lado oscuro ... acusaciones basadas únicamente en suposiciones y no en argumentos o hechos.
El Sr. Fercheluc es el coordinador del proyecto "Yoga en la UDELAR" – El proyecto “Yoga en la UDELAR” ofrece la posibilidad a los estudiantes, así como profesores, egresados y empleados de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR) a participar de forma gratuita a los cursos de yoga auténtica y meditación, respetando perfectamente la laicidad del Uruguay, de forma implícita dentro del entorno académico UDELAR. Él es también el fundador de la Academia de Yoga - Ananda - www.yogauy.net
Además, el Sr. Fercheluc llevó a cabo investigaciones científicas de la meditación experimental como una solución para la disminución de la violencia en la sociedad de Uruguay
http://www.bienestar.edu.uy/noticias/asombrosos-resultados-de-la-meditacion-experimental
La colaboración entre la UDELAR, INJU, y profesor de yoga Sr. Fercheluc fue apoyada por los resultados obtenidos a nivel individual por los practicantes de yoga y por los resultados de la investigación presentados por muchas organizaciones de yoga que participaron en el primer simposio nacional del Yoga Científico en mayo de 2015.
Ayer (19/08/2015), durante una visita a la UDELAR, El Sr. Farias extendió rumores de que tres estudiantes de yoga de Uruguay han sido secuestrados y llevados a Europa. Amigos y familiares han tratado de contactar con ellos, preocupados por su seguridad. Les tomó un tiempo ponerse en contacto con los tres estudiantes mencionados, debido a la conexión de red imperfecta de los teléfonos móviles. El miedo y el pánico se intensificaron entre los miembros de la familia y amigos. Después de unas horas se estableció el contacto y se enteraron de que todo estaba bien con los tres estudiantes que participan en un campamento de yoga por la costa rumana del Mar Negro.
Los estudiantes también contactaron a su profesor de yoga, el Sr. Fercheluc y organizaciones de derechos humanos.
Entrevistamos a los 3 estudiantes de yoga - EP G, SM y IRM que han solicitado nuestra ayuda para demostrar que están a salvo y disfrutando de sus vacaciones, antes de que esta calumnia tome lugar.
Nuestras conclusiones muestran que los 3 estudiantes de yoga están participando libremente en el Simposio Internacional de Yoga. Fue su elección estar allí, manifiestando su libertad de religión y de creencias y nadie ha influido o los ha manipulado de ninguna forma. Ellos son libres de estar allí o no. Su participación es su elección.
El Sr. Farias acusó a la universidad - UDELAR de no respetar la laicidad y generó presión para detener la colaboración entre la UDELAR y profesor de yoga El Sr. Fercheluc.
Podemos decir que en menos de una semana una organización anti-secta utilizando herramientas y acciones injustas quiere crear tal sospecha y la duda acerca de la escuela de yoga y maestro de yoga con el fin de bloquear sus actividades.
Soteria Internacional anima a una investigación sobre la naturaleza y el origen de estas alegaciones, que son graves, calumniosas y destructiva, tanto para la UDELAR, los estudiantes de yoga en cuestión y sus amigos y familiares.
Artículo tomado de: http://www.soteriainternational.org/anti-sect-movement-starts-witch-hunt-against-yoga-at-the-state-university-of-uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario