miércoles, 26 de agosto de 2015

Un VERDADERO experto en sectas llamado Karl Erik Nylund estudió realmente el caso MISA de cerca y a su lider Gregorian Bivolaru llegando a la clara conclusión NI EL YOGA NI ESTA ESCUELA DE YOGA NI SU LIDER TIENEN NADA QUE VER CON UNA SECTA

Informe realizado por el experto sueco Karl Erik Nylund sobreel Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) y Gregorian Bivolaru

Este informe representó una de las principales pruebas de defensa en el juico de extradición realizado por la Corte Suprema de Stockholm en 11-12/10/05. La decisión final e irrevocable de la Corte Suprema  de Stockholm fue el rechazo del pedido de extradición formulado por el estado rumano a nombre de Gregorian Bivolaru. 
Karl Eric Nylund es doctor en teología, cura y el mayor experto de Suecia en materia de sectas. Su más reciente obra es Jugar con el fuego - el mundo de las sectas, 2004. Por más de 30 años de trabajo, el ha ayudado a las víctimas de varias sectas y a sus familias. El, a veces es contratado como experto en estos problemas y es citado muchas veces en los medios porque es conocido por sus actitudes críticas frente a las sectas. Por eso, Karl Eric Nylund está calificado para juzgar si el Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) tiene características similares a las sectas o no. En el trabajo, para escribir este informe y durante (a) las entrevistas, Nylund ha colaborado con el doctor en sociología, Örjan Hultåker, el fundador y director de Instituto de sondeo de opinión SKOP Research Scandinavisk Opinión AB. 
 1.Escuela de Yoga Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto (MISA)
1.1 Introducción:  
Para redactar este reporte han sido consultadas una serie de materiales de la literatura específica precisada en la bibliografía de más abajo. A estos materiales se le juntan unas entrevistas con Gregorian Bivolaru realizadas en el periodo que él se encontraba en la custodia de la policía de Malmö y a varios cursantes de Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto. Además, se hicieron conexiones con otros rumanos que viven en el exilio los cuáles no son miembros de la escuela de Yoga MISA.  
1.2 Como se creó la escuela de Yoga
La MISA fue fundada por Gregorian Bivolaru en Europa 1990. La asociación que en el inicio tenía 22 miembros fundadores, pusó la base de la escuela de yoga que actualmente tiene  más de 30,000 practicantes y simpatizantes en varios piases entre los cuales están Suecia, Dinamarca y Finlandia. En Suecia la fundación de Yoga se llama Esoteric Orient Yoga y en los otros dos países se llaman Natha Yoga. Movimientos del mismo tipo como MISA aparecen a veces en medios donde existe un vacío espiritual y donde las ideas religiosas que no son en conformidad con la religión oficial, son sujeto de persecuciones. Esto pasa comúnmente en países comunistas o que fueron comunistas.
El pensamiento libre y los movimientos que tiene gran número de miembros, no son vistas con buenos ojos. La iglesia rumana ortodoxa no está encantada con este movimiento yogui que inspira sus ideas desde Hinduismo, Budismo, Cristianismo, de las ideas de Jung, etc. 
Los movimientos que se basan en ideas que pertenecen a más de una corriente religiosa y filosófica se llaman sincréticos. Mayoría de las religiones y de los movimientos religiosos son sincréticos. El fenómeno es una regla no una excepción. 
La religión como fenómeno social significa, dicho en forma muy simple, un sistema de creencias lleno de sentido y un sistema de roles legítimos. Los que crecen en una comunidad religiosa tienen modelos explicativos y modalidades de actuar en las cuales se apoyan personalmente. Ellos aprenden el dogma y los ritos que ofrecen al ser humano, la identidad. 
 1.2.1 Las dificultades con la cual se enfrentan los movimientos espirituales.  
Las interacciones entre sociedad y los movimientos espirituales así como es Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto, pasan  continuamente por momentos difíciles. Tales momentos que pueden afectar al sistema de creencias y de patrones, puedan aparecer  también en otras coyunturas de la vida con las cuales los seres humanos se confrontan, y a veces justo en el interior de la estructura de la personalidad de individuo. Aparecen a veces crisis de la fe, que son naturales en una sociedad pluralista. Y los movientes espirituales tienen actividades que proponen la ayuda de los seres humanos que se confrontan con tales tipos de crisis, para que así ellos recuperen la fe.
1.2.2 Las actividades del MISA
Yoga, que es de origen India, es visto como algo ajeno y peligroso en muchas países cristianos, especialmente en los piases supuestamente ortodoxos, como es Rumania, por ejemplo. Yoga es visto como un peligro debido al proceso de reclutamiento de fieles que realiza permanentemente la Iglesia, y por el hecho que los fieles de la iglesia puedan ser llevados hacia ”religiones” ajenas, así como es considerado Yoga, por parte de la Iglesia. Por eso se sienten obligados a luchar contra el yoga y a veces de demonizar al yoga. 
Yoga se practica desde hace más de 4 mil años. Es un antiguo sistema hindú de auto disciplina y de técnicas que tienen como meta, la armonización y unificación del cuerpo con la mente y el alma, a través de ejercicios físicos, control de la respiración y meditación. La palabra Yoga proviene desde el idioma sánscrito y significa: Unión, poner en unisón. Esta unión es de hecho poner en unisón el alma del individuo a través de técnicas espirituales con el universo a través de un proceso de auto perfección.   
Existen varias ramas de Yoga. Una de las ramas de yoga practicado en la escuela MISA es Karma Yoga. Esta rama seria llamado en nuestro lenguaje trabajo voluntarioso y beneficioso.  
Para un hindú, el propósito de la vida es MOKSHA: la liberación espiritual. Moksha significa liberación del ciclo de los renacimientos. Pero Moksha, liberación espiritual, es lograda del que se liberó de la ignorancia, entonces existen varios caminos para alcanzar este propósito ultimo: Jnana (el camino del conocimiento), Bhakti (el camino de la devoción), Karma (el camino del acción). No existe un único camino o único guía, sino que existen muchas corrientes de opiniones, guías, gurús y deidades que contribuyen al sostén de los que piden la ayuda para seguir el camino espiritual.  
En síntesis, podemos decir que unas de las modalidades a través de la cual los practicantes Yoga de MISA de Rumania buscan la realización del Sí, es Karma Yoga. Se dé un camino elegido por propia voluntad para alcanzar el propósito espiritual con la ayuda de un guía espiritual. En MISA cada participante tiene su guía espiritual a través de un instructor que lo ayuda en el camino espiritual o lo temporiza cuando esto es necesario. Los practicantes no se aíslan de la sociedad ni su familia. 
1.2.3. El Ashram
El ashram es un lugar en el cual se vive en una manera simple, para poder practicar más tiempo la meditación. La práctica yoga en sí es una forma de meditación. El propósito de un Ashram es el de favorecer al practicante la recuperación de su salud y una vida espiritual. De hecho cualquier hogar puede ser llamado ashram. En M.I.S.A (Movimiento de Integración en Absoluto), en Rumania, los ashrams son una forma de vivir en comunidad similar a una residencia de una escuela donde viven los alumnos. Este tipo de residencia tiene ciertas reglas con el propósito de que la vida en dicha residencia sea de acuerdo con un buen funcionamiento. Los ashrams de M.I.S.A en Rumania tienen las siguientes reglas:
1. No se admite el consumo de carne, alcohol o café. No se permite fumar. Estas reglas son válidas tanto para los que viven en el ashram como para los que vienen de visita.
2. Se recomiendan 2 hs. de práctica yoga diaria, suplementarias a las horas del curso de Yoga.
3. Todos contribuyen a los trabajos de mantenimiento del ashram. Como por ejemplo: limpieza, mantenimiento del jardín, compras para la casa.
4. Todos deben participar en los encuentros de ashram, que son parecidos a las reuniones de consorcio de un edificio.
5. Cada uno limpia solo cuando ensució algo.
6. Deben respetar el programa de silencio a partir de las 23 hs.
7. Deben avisar con un tiempo antes si van a tener huéspedes que se quedan en la noche en el ashram, con la excepción de los casos en que el visitante viene de visita constantemente.
8. A todos se les pide que avisen si se van de vacaciones.
Similar a esto es, de hecho, la vida en una residencia de una escuela. La residencia tiene un responsable. Es normal que si alguien destruye algo, reemplazar el dicho objeto. Esto no es un castigo, es algo natural en una comunidad en la cual, si rompiste algo que pertenece a todos para su uso, se reemplace. Cada grupo tiene normas propias que expresan los valores morales comunes y las expectativas de cada individuo en parte. 
Estas actividades, Karma Yoga, meditaciones, la práctica de ejercicios físicos, ayudan al individuo para ser un ser humano completo y pleno. Los integrantes en M.I.S.A, creen en la posibilidad de curarse por métodos naturales y por Yoga, y llaman a esto terapia Yoga. Yoga no es solo un entrenamiento espiritual, un entrenamiento para sí mismo, sino también una terapia para el cuerpo y el alma.
2. El rol del guía
El MISA es un grupo coherente, o sea un grupo en el cual el sentimiento de”nosotros” es fuerte y crea el sentimiento de pertenencia al grupo. De las informaciones que existen en internet y entre otras en los sitios de los diarios de Rumania, resulta claramente que para Gregorian Bivolaru algunos políticos hacen parte de un grupo ajeno. El habla de otros grupos también en sus declaraciones y escritos. Es por eso evidente que Gregorian Bivolaru, a través de sus afirmaciones fuertemente criticas para algunos políticos rumanos, genero enemistades fuertes. La gente expresa su opinión frente a tales grupos ajenos a través de demostraciones pacifistas en Bucharest.
2.1. El rol de guía de GREGORIAN BIVOLARU
Los roles en un grupo así no tienen exactamente el mismo valor. El fundador de un grupo goza a veces de un respeto especial. Este aspecto es válido en el caso de los grupos espirituales. Uno de los aspectos más importante en la vida, es la tendencia espontánea de seguir el comportamiento de la mayoría o del que conduce el grupo. Esto pasa sin darse cuenta en cualquier grupo. El principiante, apenas llegado o que se encuentra en una posición inferior, ni se da cuenta de la rapidez en la que él trata de adaptarse a las normas de un grupo. Los directores fuertes pueden hacer que los individuos del grupo sigan las normas y los valores morales de aquel grupo. Él, con autoridad tiene control de los humanos por varios medios como por ejemplo recompensas o castigos, multas, etc. 
En el estudio que yo realice en Movimiento de Integración en Absoluto, no he visto ningún tipo de comportamientos de este género o castigos. 
Los grupos religiosos radicales como por ejemplo el movimiento Guyana de los años 70 o el movimiento Heaven’s Gate de los años 90 o David Koresh din Waco (EEUU), son ejemplos de grupos que imponían una disciplina estricta a sus miembros. La palabra del director del grupo era ley para los otros hasta la muerte.
Escuela Movimiento de Integración Espiritual en Absoluto NO ES UNA AGRUPACION DE ESE TIPO. 
M.I.S.A tampoco pude ser llamada un movimiento espiritual rígido. En los movimientos espirituales rígidos no son permitidas las críticas. En M.I.S.A cada uno es libre de criticar los aspectos que se refieren a la actividad o a los instructores. También cada uno es libre de dejar la escuela de yoga sin temer a algunas repercusiones. Las repercusiones son características de las sectas manipulativas, o sea aquellos movimientos religiosos o de otro género donde las crisis de creencia de fe son activamente reprimidas, negadas o castigadas. 
En una secta manipulativa se busca conscientemente anular la identidad del yo y reemplazarlo con una pseudo identidad que es manejada de un ideólogo o una ideología. Conforme a estas descripciones de las sectas manipulativas, he observado claramente que el Movimiento de Integración Espiritual en Absoluto no es una secta manipulativa.
Para que un movimiento sea secta manipulativa el debe cumplir por lo menos tres de los siguientes cuatro criterios:
1. Agresión. Castigar a los miembros que critican al director o al movimiento.
2. Aversión. Crítica y persecuciones a los que están fuera del grupo, por ejemplo a los parientes.
3. Alineación. Circuito cerrado en la secta en forma de grupo geográfico o geológico. La secta pasa a ser la nueva familia.
4. La verdad absoluta. Existe sólo lo que hay dentro de la secta y la palabra del director o directores, porque solo ellos tienen el derecho a interpretar la verdad. 
En las charlas que tuve con los practicantes e instructores de MISA no encontré nada de agresión o aversión. En lo que se refiere de la vida en ashram, donde sólo una parte de los integrantes de MISA Rumania viven, las actividades no son realizadas en un circuito cerrado. Los cursos son accesibles para cualquiera que viene de afuera. A estos cursos puede participar cualquiera. Entonces NO puede ser una alineación.
Aquellos que son más dedicados a las actividades del movimiento, suele pasar que a veces tienen un  contacto mínimo con el mundo de afuera, pero los directores y los instructores tratan en una manera activa de oponerse a esta forma de alineación y los estimulan para volver a su trabajo y familia. 
Gregorian Bivolaru NO pretende tener un monopolio incontestable sobre la verdad. Él es un guía espiritual como otros y es convencido de que tiene una misión en la sociedad. En cambio no tuvo y no tiene ningún tipo de pretensiones políticas. Si el mundo se transformará a través de dieta lacto vegetariana o de meditación, esto sucederá gradualmente. El poder de Bivolaru se encuentra exactamente en la humildad que él tiene.
Entonces en Movimiento de Integración Espiritual en Absoluto no encontramos ninguno de los criterios que definen a las sectas manipulativas.
Bivolaru se retiró para meditar y escribir libros. La escuela es conducida de un consejo director, y es conducida formalmente y democráticamente por este consejo. Cada escuela de Yoga de otros países tiene esta forma de organización y es comúnmente conducida por miembros con experiencia de MISA, se integran en la ley a través de fundaciones sin fines de lucro y se conducen por sistemas democráticos.
Yo puedo decir que Bivolaru es un miembro honorífico y que por su humildad goza de un gran respeto.    
2.2. Los Retiros Espirituales.
En Rumania cada año, se reúnen aproximadamente entre 10.000 a 12.000 personas, para participar en los Retiros Internacionales de Yoga, realizados por M.I.S.A.
En la temporada de verano, los practicantes de todo el mundo vienen aquí, colmando una ciudad de la costa. Practicando entre otras, helioterapia. Los participantes son admitidos en base de una tarjeta, pudiéndola obtener, enviando algunas fotos propias que serán luego aprobadas. Gregorián Bivolaru observa el aura de quienes desean participar, para determinar si se padece de algún problema de salud. Conforme a la enseñanza de M.I.S.A.:“Todo es vida. Humanos, animales, plantas, etc., están rodeados de un campo energético llamado aura”. La capacidad de ver “auras” puede ser desarrollada a través del entrenamiento. Los seres humanos que tienen un alto nivel de evolución espiritual, tienen un aura blanca que puede ser visto a kilómetros de distancia. Existen 7 niveles vibratorios en el aura, que están asociados a los 7 chakras o centros de fuerza energética. En una persona con salud, estos focos energéticos son claros y distintos. En las personas enfermas el aura es de colores oscuros.Para seleccionar a los participantes de estos retiros internacionales (en los que muchos de ellos son jóvenes), se junta una gran cantidad de fotografías. Estas fotos fueron confiscadas por las autoridades rumanas y clasificadas como fotografías pornográficas, aunque todas ellas eran en traje de baño.
Evidentemente porque estas autoridades comunistas no quieren entender cuál es el propósito de las mismas, ya que en cada fotografía solo hay una persona.
3. ¿Qué es de hecho M.I.S.A? (Movimiento de Integración Espiritual en El Absoluto)
Si M.I.S.A no es una secta manipuladora y peligrosa, entonces ¿qué es?
Puedo decir que es un movimiento de sostén para una manera alternativa de vida, para las terapias alternativas con fuertes características de sincretismo gnóstico. Ideas base son la reencarnación y la transformación. La capacidad de transformarte y mejorar por ti mismo.
M.I.S.A. es un movimiento yogui en el cual los participantes tratan de auto-perfeccionarse y mejorarse el estado de salud y armonía, a través de una alimentación ovo-lacto-vegetariana y técnicas de yoga.
Realizando entrevistas a muchos rumanos de la “diáspora” (que viven en exilio), tengo grandes dudas sobre el hecho de que Gregorian Bivolaru pueda tener un juicio correcto en su país. Así como pude constatar por mí mismo, las acusaciones contra él son evidentemente falsas. Por eso ellas mismas constituyen (como) testimonios de las persecuciones a las cuales él es sometido. Por lo que no creo que Gregorian Bivolaru tenga alguna posibilidad de sobrevivir en una cárcel rumana.
Bibliografia:
Nylund , Karl-Erik Att leka med elden – om livets på sektens villkor . Sellin 1998.
Nylund, Karl-Erik Att leka med elden – sekternas värld . Sellin 2004.
Hammer, Olav På spaning efter helheten New Age en ny folktro .Wahsltröm &Widstrand 1997.
Holm, Nils. G Religionspsykologins grunder, Åbo Akademi 1993.
Holm, Nils G. (Ed.) Encounter with India, Åbo Akademi 1990.
Haglund, Gunilla Credo guiden Uppslagsbok för sökare, Sellin 1997.
Harper´s Encyclopedia of Mystical and Paranormal Experience. Castle Books, Edison 1991.
Mc Guire, Meredith B Religion. The Social Context Ivth edition . Wadsworth Publ.House 1997.
Libros del profesor Gregorian Bivolaru. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario