lunes, 24 de agosto de 2015

Instructor de Yoga Octav Fercheluc

Instructor de Yoga Octav Fercheluc - 
La unión entre la ciencia y la espiritualidad 
Quienes tenemos la suerte de conocerlo no necesitamos leer su presentación para saber quien es. Quienes tenemos la suerte de compartir la vida dia a dia con él manifestamos gratitud por ser tan buen amigo, profesor y ser humano. 
Octav es un ser humilde, lleno de ideas nobles, con un espíritu innovador y carismático que mas que todo es un ejemplo práctico de todos los principios que enseña. 

Presentación:
El profesor de Yoga Octav Fercheluc, Doctor en Matematicas Aplicadas, de nacionalidad rumana, nacido en la fecha de 07 de abril de 1969 en Rumana - Dorohoi, una ciudad del norte del país. Hasta la edad de 14 años vivío en un pequeño pueblo en la misma región del país, momento que coincide con la finalización de sus estudios primarios.
Estudios secundarios y universitarios
En 1983 viajó a Craiova, una ciudad más grande en Rumania para seguir con sus estudios liceales, ayudado por un tío que vivía en aquel lugar. Durante el liceo participó de varios concursos y olimpíadas de matemáticas, ganando varios premios, y así decidió seguir después la Facultad de Matemáticas de Bucarest. 
 Aunque la enseñanza en Rumania es gratuita su familia no contaba con los recursos suficientes como para sostener sus estudios universitarios, así que aplicó para una beca por parte del Ministerio de Defensa, teniendo (finalizados sus estudios) la obligación de trabajar, durante un periodo de 15 años, como matemático pare este ministerio. Todo esto acontecía en el año 1987, antes de la caída del régimen comunista y de su dictador Ceausescu. Durante los años universitarios obtuvo resultados muy buenos, alcanzando un promedio final de 9.51 (10 siendo el máximo). 
Comienzo de la practica Yoga
Como consecuencia de sus búsquedas de conocimiento internas y externas, y como consecuencia de la libertad que se obtuvo a nivel nacional con motivo del éxito de la revolución de 1989 cuando el régimen comunista cayó, decidió en 1992 inscribirse en un curso de Yoga para conocer este sistema.
Merece mencionar que durante los últimos años del régimen comunista el Yoga era una práctica prohibida al igual que el estudio de la psicología y de la filosofía. 
En sus propias palabras, el yoga fue y es algo que complementa muy bien la vida que llevamos, especialmente como científicos que trabajan mucho con la mente, logrando unificar el corazón, el cuerpo y la mente para crear así una unidad que revela luego los aspectos profundos del ser.
Estudios postuniversitarios y doctorales
Al finalizar los estudios universitarios, en 1993, comenzó a trabajar en un instituto de investigaciones de métodos informáticos del Ejercito Rumano. Al mismo tiempo continuó sus estudios en la Facultad de Matemáticas de Bucarest  para obtener el titulo de Doctor en Matemáticas. 
Al finalizar los estudios universitarios calificó también para participar de la beca postuniversitaria TEMPUS en el Instituto de Estadística Matemática en la Universidad de Umeo, Suecia, al cual participó durante 3 meses en el año 1994.  
Obtuvo el titulo de Doctor en Matemáticas en el año 2000, con una tesis en el dominio de la estatistica matemática. Enlace de la tesis doctoral: click para Ver el enlace
Mientras, obtuvo en 1998 una beca de 3 meses ofrecida por el Concilio Nacional de la Investigación Científica de Italia, como profesor visitante, ocasión en la cual visitó varias universidades de Bolonia, Roma y Nápoles ofreciendo charlas sobre sus investigaciones.
Durante el periodo del doctorado dictó clases de matemáticas aplicadas en la Academia de Estudios Económicos de Bucarest. También participó de varios programas de investigación, publicando varios artículos en revistas de la especialidad, nacionales e internacionales.
Periodo como catedrático en matemáticas
Al finalizar los estudios doctorales pudo dedicarse solamente a la actividad de enseñanza, y a partir del año 2000 trabajó como catedrático en la Academia Técnica Militar de Bucarest, ofreciendo cursos de probabilidades, estadística matemática, investigaciones operacionales para los futuros ingenieros de informática. 
También forma parte de la Sociedad Rumana de probabilidades y estadística http://csm.ro/spsr/membri.php.
En el año 2008, a partir de un programa europeo que trataba de disminuir la cantidad de funcionarios en el ejército, pudo optar por una jubilación parcial y así optó por dedicarse más a la practica del Yoga que siempre le acompañó desde que comenzó a practicarlo en 1993.
Preparación y experiencia en el Yoga
El curso de Yoga en el cual participó estaba estructurado por años de estudio y el aprendizaje era gradual. Por su deseo de profundizar el estudio del Yoga, en el año 2005 se inscribió en un profesorado de Yoga en Dinamarca, el cual finalizó en el año 2007.
También en Rumania tuvo experiencia como instructor de Yoga por un periodo de más de 5 años, enseñando el curso de Yoga Integral y el curso de Ayurveda.
En los años 2005-2008 tuvo la experiencia de dictar tanto clases de Yoga como clases de matemáticas y pudo comparar el efecto que tiene cada disciplina sobre los alumnos. Esto fue también algo que le motivó en su decisión de consagrarse por un tiempo a enseñar el Yoga.
El viaje a Uruguay
Como consecuencia de todas sus búsquedas internas, surgió la posibilidad de poner en práctica todo lo que su alma necesitaba, a través de un viaje.
Una profesora de Yoga que conocía y que vivía en Uruguay con su pareja, decidió (en el 2009) volver a Rumania. Ella daba clases en la AFRU (Asociación de los Funcionarios Regístrales de Uruguay) y buscaba una persona para seguir el mismo estilo de Yoga, con las personas que ya estaban en su grupo.
Octav decidió entonces ir a Uruguay durante 3 meses, para continuar su trabajo y búsqueda espiritual.
La experiencia en Uruguay
Encontró en Uruguay, un país bastante diferente al suyo pero con gente despierta al nivel del alma, que buscaba algo profundo en su vida.
Al inicio de su llegada tuvo contacto con el mundo científico matemático de Uruguay (IESTA). La presentación fue un éxito, incluso se le ofreció la posibilidad de aplicar para un puesto de investigador y para dar clases de matemáticas.
Al encontrar personas dispuestas a aprender y optar por vivir una vida profunda, decidió rechazar esta propuesta academica y erradicarse en Uruguay para practicar y difundir la enseñanza del sistema Yoga. 
El proyecto Yoga en la Udelar
Contando con gran experiencia como profesor en el medio universitario le fue natural orientarse en compartir su exitosa experiencia en el Yoga en este medio (universitario) práctica que transformó su vida, especialmente en la combinación de la preparación científica con la del alma.
Las clases dictadas en Udelar han sido totalmente voluntarias, sin esperar nada a cambio fuera de la transformación de las personas. Todo creció de un modo natural, tanto en la cantidad de personas participantes de las clases como en la calidad de sus vivencias. Teniendo las mismas experiencias incluso en la casa del INJU (MIDES), en la Intendencia de Montevideo asi como también en el municipio B (principalmente en la plaza Seregni) en varios programas de verano.
Sus mentores
Recuerda como gran inspiración al famoso profesor Ioan Cuculescu, gran matemático internacional a quien acredíta haber transformado su vida y haberle despertado la necesidad de buscar la profundidad de las matemáticas, mas allá de las fórmulas y los cálculos. Octav cuenta que al ser profesor de probabilidades siempre les decía “Dios no juega a los dados con el Universo” afirmación que de hecho pertenece a Einstein. Recuerda también que les hacía pensar sobre que es azar y que no azar en el Universo.
Otro profesor en su vida fue el coordinador de doctorado, Tudor Constantin, profesor de la Universidad Bucarest y de la Universidad de Guanajuato, México.  Orientándolo sobre cosas más concretas, pero de un modo integrado.
Siempre valoró y respetó a todos quienes le enseñaron de una manera profunda, autentica que se fundamentaba en experiencias directas sobre la vida.
Otros profesor que de hecho no fue un profesor directo pero benefició plenamente de su enseñanza, fue el profesor de Yoga Gregorian Bivolaru quien sintetizó casi todos los cursos y la enseñanza de Yoga que Octav aprendió.
La filosofía practica del Yoga 
En el Yoga se dice que “sobre el Yoga pueden hablar solo los que lo practican”, porque el Yoga es un sistema que puede ser aprendido y entendido solamente a través de una experiencia directa, practica. El Yoga es algo que despierta las conciencias, nos vuelve responsables y nos ofrece un sentido a la vida. Todo eso puede ser percibido solo por quienes ya tienen despierto dentro de ellos los aspectos más profundos del alma, para los demás siendo algo ignorado o aún mal entendido.
Todas las corrientes auténticas planetarias molestaron a quienes quieren “dormir” más, pero es evidente que a nivel planetario necesitamos algo que nos ayude a realizar el salto de conciencia. Frente a cada acción existe una reacción, principio que es válido en todos los sistemas. 
Evidentemente que hace falta buen sentido para darnos cuenta de lo que es correcto y lo que no. Pero aquí nos puede ayudar el dicho: “el árbol se conoce según sus frutos y el hombre según sus acciones”.
La unión entre la espiritualidad y la ciencia es el verdadero camino hacia el salto de conciencia que al nivel planetario todos necesitamos. 
Profesor Octav Fercheluc en los medios: 
 etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario