lunes, 24 de agosto de 2015

Uruguayos en el Simposio Internacional de Yoga de MISA- Costinesti 2015

Este agosto de 2015 al igual que todos los años se realiza un Simposio Internacional de Yoga a orillas del Mar Negro en el Balneario de Costinesti en Rumania.
Yo misma participé en el mismo y es una experiencia hermosa, se conocen personas de todas partes del mundo ya que concurren mas de 5000 personas. Personas de todas las edades, países, creencias, idiomas, a todas las une la misma causa, la práctica de Yoga....lo que en una mente sana puede ser algo hermoso, visto bajo un cristal sucio se ve sucio...pero si limpiamos el cristal podemos ver con claridad!

Este año por la siembra de dudas y sospechas sobre lo que ocurre en este retiro (hay que pensar que hace tanto tiempo que las autoridades rumanas buscan algo sobre lo cual acusar a la escuela MISA, evidentemente si encontraran algo incorrecto inmediatamente se prohibiría el desarrollo de estos retiros) en nuestro país se corrió el rumor de que existen personas secuestradas, incomunicadas, e incluso prostituidas pertenecientes a los cursos de Uruguay.
Es real que hay tres practicantes uruguayos participando en este retiro, tres amigos queridos que fueron a vivir una hermosa experiencia y que en cambio se la han pasado dando entrevistas, yendo a embajadas, sacándose fotos para que tanto sus familiares como amigos y el resto de las personas a las cuales este rumor llegó, vieran que están perfectamente bien, que evidentemente no están secuestrados! sino mas bien muy felices y contentos aunque desconcertados por la mala hierba sembrada.

Aqui les dejo tanto el video de nuestros amigos, como el comunicado de prensa de LAYMS (Liga Antidifiamatoria de Yoga y Movimientos Espirituales) que aseguran que Elena, Santi e Isma estan perfectamente bien.

Comunicado de la ong internacional LAYMS (Liga Anti difamación de Yoga y los Movimientos Espirituales) sobre la integración de los 3 estudiantes de Yoga de Uruguay en el Retiro de Rumania

El 18 de agosto, LAYMS fue contactado por Elena Paulin Gutiérrez, Santiago Manente e Ismael Riccetto Melgar, 3 practicantes de yoga de Uruguay que asistieron al Simposio Internacional de Yoga Costineşti 2015. Pidieron nuestra ayuda porque sus familias y amigos en Uruguay se han preocupado en cuanto a su situación en Rumania - basada principalmente en acusaciones sobre sus clases de yoga que se presentan en las noticias de televisión (Subrayado - Canal 10, Uruguay).

El 19 de agosto, Elena Paulin Gutiérrez, Santiago Manente e Ismael Riccetto Melgar se preocuparon mucho porque fueron contactados por algunos amigos alarmados de Uruguay que oyeron rumores de que los tres estaban desaparecidos en Rumania.

Desde 19 de agosto por la noche los 3 estudiantes de yoga han contactado a sus familias y amigos diciéndoles que, efectivamente, están pasando un muy buen momento en Rumania y que están dispuestos a continuar sus vacaciones en el campamento de yoga.

Nuestra organización desea informarle oficialmente que hicimos una breve investigación y nos enteramos de que no hay nada de qué preocuparse en su caso. Hemos contactado con la Embajada de Uruguay en Bucarest y ahora los 3 han anunciado oficialmente su presencia en Rumania en el Simposio Internacional de Yoga Costineşti 2015 y cómo se les puede contactar en cualquier momento que sea necesario. La carta de la Embajada de Uruguay certifica que este se puede encontrar aquí:http://www.layms.net/images/agenda/ambasada_Uruguay_comunicat.pdf

LAYMS está monitoreando el Simposio Internacional de Yoga, un campamento de yoga que tiene lugar en Costineşti (Rumanía) durante el período 1 agosto-6 septiembre, 2015, que es organizado por MISA - una escuela rumana de yoga.

Hemos observado anteriormente que los derechos humanos de los estudiantes de la escuela de yoga MISA fueron severamente maltratados en Rumania y, por tanto, decidimos en 2013 iniciar la supervisión de sus actividades.

En este sentido, en 2014 - 2015, se realizó en Rumania una investigación sociológica sobre la difamación y la discriminación de los practicantes de yoga de MISA a fin de establecer si existe una discriminación en su caso.

La investigación sociológica determinó que la discriminación de los yoguis de MISA en Rumanía ha alcanzado niveles alarmantes y ahora LAYMS está tomando medidas para que sus derechos sean respetados. Usted puede encontrar la investigación sociológica aquí: 

http://www.layms.net/documente/Cercetare-Sociologica-LAYMS-prvind-cazul-MISA.pdf

Además, las principales conclusiones de la investigación sociológica, traducidas en Inglés, se pueden encontrar aquí:

http://www.layms.net/index.php/en/agenda/177-premiera-absoluta-in-romania-cercetarea-sociologica-privind-discriminarea-si-defaimarea-practicantilor-yoga-din-misa

Escribimos este comunicado de prensa para confirmar que los 3 estudiantes de yoga - Elena Paulin Gutierrez, Santiago Manente e Ismael Riccetto Melgar - son totalmente libres, y por su propia elección están participando en el Simposio Internacional de Yoga Costineşti 2015, manifestando libremente su libertad de religión y creencia y nadie los ha influenciado de alguna manera.

LAYMS considera importante detener inmediatamente la difusión de tales rumores irresponsables respecto a la desaparición en Rumania de estos 3 practicantes de yoga en tanto que sus familias y amigos pueden verse seriamente afectados por dicha información falsa, divulgada sin razón y esta desagradable situación debe corregirse de inmediato.

Una grabación de vídeo con una breve entrevista con Elena Paulin Gutiérrez, Santiago Manente e Ismael Riccetto Melgar se encuentra disponible en nuestro sitio:






No hay comentarios:

Publicar un comentario